TATRA METALURGIE – IMPRESORA 3D DE ESCRITORIO EN INDUSTRIA PESADA

TATRA es un legendario productor automotriz checo. Su historia se remonta al año 1897, lo que los ubica entre las tres compañías automotrices más antiguas y continuamente existentes en el mundo. Sus camiones son participantes frecuentes del Rally Dakar, con varias victorias en su haber.

TATRA METALURGIE es su empresa subsidiaria, que se centra en la producción metalúrgica de fundición y forja de piezas metálicas para diversos usos, por ejemplo, en las industrias ferroviarias, automotrices, agrícolas o de maquinaria de construcción. Algunas son utilizadas por su empresa matriz, pero también abastecen a muchos clientes diferentes en toda Europa. ¿Qué papel podría desempeñar una pequeña impresora 3D simple como la Original Prusa i3 MK3S en una rama tan específica de la industria pesada? Bueno, en realidad, parece tener una reputación de trabajador, capaz de ahorrar mucho tiempo y dinero.

La impresión 3D juega su papel en la creación de modelos de fundición y cajas de núcleo: objetos que luego se presionan en una mezcla de moldeo para formar un molde de fundición.

Inicialmente, estos modelos están hechos de madera, aluminio, acero o hierro fundido, generalmente con mecanizado CNC. Sin embargo, a menudo se deben realizar varias modificaciones tecnológicas durante el proceso de diseño, muchas de ellas de última hora. Aquí es cuando llegan las impresoras Original Prusa en la escena. Imprimen varias partes del sistema de corredores, o partes de modelos y componentes correctivos, que luego se pegan fácilmente en los objetos existentes. Estas modificaciones pueden ser permanentes o temporales, por ejemplo, durante las pruebas o para ajustar el mismo núcleo caja para crear dos piezas de fundición ligeramente diferentes Dato curioso para los aficionados: todas estas cosas se imprimen a partir de un filamento de PLA normal, el mismo material que las personas usan cuando imprimen en casa.

La impresión 3D presenta una forma rápida y económica de ajustar modelos creados tediosamente utilizando métodos tradicionales. Jiri Kubalec, jefe del departamento de ingeniería de Tatra Metalurgie dice: «La principal ventaja es que preparar y crear modelos ahora es mucho más rápido. En comparación con las máquinas convencionales, son varias veces más rápido y más barato, tanto al crear nuevos proyectos o ajustar los existentes. En las cajas centrales, las piezas impresas en 3D reemplazan a las mecanizadas por CNC. Desempeñan su papel en todos los cambios de diseño. Nuestros ingenieros los necesitan para alcanzar la calidad adecuada y la entrega oportuna de nuestros castings «. 

Sitio Web: https://www.tatrametalurgie.cz/