Impresiones 3D en alza: Sistemas localizadores GPS Anitra

Las impresiones 3D pueden elevarse a los cielos de muchas formas: como modelos RC, drones o incluso como piezas de aviones de verdad. Sin embargo, hoy vamos a hablar de algo completamente diferente.

Dusan Rak es biólogo y uno de los fundadores de la empresa Anitra System. Se especializan en soluciones tecnológicas para el seguimiento de animales (la llamada telemetría). Sus principales productos son los registradores GPS para el seguimiento de aves y otros animales. Estos dispositivos pueden enviar datos a través de redes de telefonía móvil a cualquier parte del mundo, mapeando incluso las vastas distancias que viajan las aves migratorias durante cada una de sus migraciones.

Hay diferentes formas y diseños, según el tamaño y las características de comportamiento de la especie de ave en particular. Algunos dispositivos encajan en anillos que se fijan en las patas, otros parecen pequeñas mochilas atadas a la espalda de los pájaros. La mayoría funcionan con paneles solares, aunque los registradores de datos de algunas especies huidizas o nocturnas (como los búhos) tienen que usar una batería limitada no recargable.

Dusan y sus colegas están desarrollando y probando nuevos diseños todo el tiempo, en cooperación con varios centros de rescate de animales. Con la ayuda de prototipos impresos en 3D, todos los cambios de diseño se pueden realizar de forma muy rápida y económica. Las impresiones 3D también se utilizan para algunas series de fabricación limitadas, sin embargo, la mayoría de los diseños finales se fabrican con plástico de inyección, que es más ligero y generalmente ofrece una mayor precisión e impermeabilidad. Este es un flujo de trabajo bastante típico: la impresión 3D brilla en la fase de desarrollo y serie limitada, luego pasa el testigo a un método de fabricación diferente.

De todos los tipos de filamento que probaron en Anitra System, ASA ha demostrado ser el más adecuado. Dusan explica: “En comparación con otros materiales más avanzados (como el policarbonato), es más fácil imprimir y pegar, usando una mezcla de acetona con plástico disuelto. El ASA es duro, resistente a la intemperie y a los rayos UV, y lo que es muy importante en este campo de aplicación, es ligero».

A diferencia de los registradores de datos que Anitra System fabrica para linces, ciervos, etc., los dispositivos para pájaros obviamente deben ser lo más ligero posible, para que no representen una carga para el animal. La pauta ampliamente aceptada en la comunidad ornitológica es que el dispositivo no debe pesar más del 3% del peso del ave. Esto no es muy problemático para los dispositivos para aves más grandes, por ejemplo, el registrador de una cigüeña está muy por debajo de este umbral, pero puede ser un desafío (o imposible) para los pájaros cantores más pequeños. Todos los componentes electrónicos y el peso de la batería se pueden reducir a un mínimo de 10 gramos. Eso significa que estos registradores de datos se pueden utilizar en cualquier ave más grande que, por ejemplo, un cernícalo común.

Además del rastreador GPS, el dispositivo incluye algunos otros instrumentos de medición, como un termómetro, barómetro, giroscopio, etc. La combinación de estos puede dar una imagen bastante compleja de la vida del ave, cómo de activo es durante el día, etc. Sistema Anitra también proporciona el software asociado.

Al analizar los datos durante un período de tiempo más largo, los ornitólogos pueden identificar los cuellos de botella de la migración (lugares a través de los cuales viaja la mayoría de la población de especies) y posibles fuentes de peligro para las aves. No es ningún secreto que muchas especies migratorias son cazadas por su carne o por diversión en los países a lo largo de sus rutas migratorias. Por tanto, el motivo principal de esta investigación es desarrollar mejores medios de protección de la vida silvestre.

Sitio web:anitracking.com

Si estás interesado en alguno de los proyectos en los que participa Anitra, o en el tema de la migración de aves en general, consulta algunos de estos enlaces:

Proyecto Eurokite.

Más sobre halcones peregrinos en Praga (uno de los halcones se muestra en nuestro video).

Mapas interactivos de migración de aves de National Geographic.

Mapas interactivos de la presencia de determinadas especies de aves en Europa.

Pronósticos de migración de aves en EE. UU.