Casos prácticos de impresión 3D Prusa: Bohemiatex

Piezas internas de tubos de escape de coche, cintas para aislamiento eléctrico y otros productos. Esto es lo que Bohemiatex, ubicada en Litomyšl, en la República Checa, produce a diario. Y las impresoras 3D son una pieza clave del desarrollo técnico de nuevas máquinas. Gracias a la impresión 3D, se ha simplificado la fabricación de piezas complejas – y como resultado, la mejora y la producción de componentes más rápida ha tenido un impacto positivo en los progresos experimentados por el equipo de desarrollo.

Bohemiatex, como empresa familiar Checa, lleva fabircando fibra de video durante más de 20 años. El consumo anual de materias primas ronda las 2000 toneladas, que son usadas en procesos de texturizado, trenzado, bobinado, enrollado en espiral, cosido, tejido y cardado. La producción de alta calidad está garantizada por sus 130 empleados. Los principales productos incluyen cintas para aislamiento eléctrico o aislantes para puertas a prueba de incendios y aislamientos para la construcción. También incluye la fabricación de piezas del interior de los tubos de escape para BMW, Mercedes, Mini Cooper, Scania, y Volvo.

La empresa emplea antiguos telares y tricotosas diseñados para trabajor con fibra de vidrio. El pensamiento innovador, el desarrollo de nuevas soluciones técnicas y modificar las máquinas forma parte de la filosofía del equipo de desarrollo e ingeniería de la empresa.

El uso de la impresión 3D ha proporcionado una tremenda aceleración del mantenimiento y las reparaciones de las máquinas para las que ya no existen piezas de recambio disponibles – sino que se imprimen en 3D. Los desarroladores ven las grandes ventajas de construir nuevas máquinas basadas en piezas impresas. Una novedad es el uso consumibles impresos en 3D tales como unas boquillas de PET-G, a través de las cuales se expande el material al aplicar presión. Otra mejora son las alfombrillas de goma impresas 3D, que se emplean como topes para la cuchilla que corta la fibra de vidrio.

“Empleamos la impresión 3D como una tecnología consolidada. Comprar las impresoras Original Prusa I3 MK3 simplificó tremendamente el desarrollo de nuestras máquinas ,” explica Marek Votroubek, Director de Desarrollo Técnico. «Gracias al creciente número de piezas impresas en 3D usadas en diferentes secciones de la producción, los costes iniciales de compra de las impresoras se amortizaron ya varias veces y también se han reducido los costes de reparar otras máquinas.»

Company website: http://www.bohemiatex.eu/en/