Casos prácticos de impresión 3D Prusa: Objetos de Arte para la exposición ’Entre Praga y El Cairo’

Una exposición denominada ’Entre Praga y El Cairo’ se realizó en Praga, en la República Checa. Esta amplia exposición muestra los hitos más importantes del Instituto Checo de Egiptología y celebra los 100 años de historia del instituto. Una de sus características únicas es un espacio con réplicas de antiguos artefactos Egipcions impresas en 3D – que fueron impresas con nuestras impresoras 3D Original Prusa.

La muestra ofrece la oportunidad de repasar la historio de las expediciones aqueológicas, inicialmente Checoslovacas y posteriormente Checas, en Abusir, situado cerca de Gisa, Egipto. Esta ubicación en particular se hizo famosa gracias a varios hayazgos de gran importancia a lo largo de los años.

Según la ley, todos los artefactos recuperados en Egipto no pueden abandonar el país. Por este motivo los arqueólogos tienen que documentar cada hallazgo de manera exhaustiva – dibujos detallados, descripciones y fotos, habitualmente. Sin embargo, en los últimos años, el escaneo 3D se ha convertido en algo habitual. La tecnología está lo suficientemente avanzada para escanear no sólo los objetos – escanear una cripta entera también es posible.

Por este motivo la exposición incorpora réplicas en 3D de las piezas originales. Los originales fueron escaneados usando un escaner 3D, lo que ahora permite la impresión 3D de réplicas. Y esto permite al visitante la oportunidad única de tocar las piezas expuestas, lo que sería, por supuesto, impensable con los preciados originales.

Una de las piezas expuestas es una réplica de un cráneo humano, impreso usando filamento Prusament PLA Vanilla White. Este filamento en particular ofrece un aspecto realista mejorado con un montón de detalles del modelo mismo. Hay réplicas impresas en 3D de cajas de piedra, hechas originalmente de metagabro, travertino y caliza. También hay una interesante comparación entre dos métodos de fabricación – dos réplicas de una jarra de cervezas se ponen una al lado de la otra, una está impresa con nuestra Original Prusa i3 MK3 3D printer, la otra está hecha mediante el método tradicional de moldes de escayola. El mayor de los modelos es una réplica de una estatua dañada montada a partir de siete piezas impresas usando nuestra impresora 3D MK3.

Todas las piezas expuestas se imprimieron en colaboración con Prusa Research usando impresoras 3D Original Prusa i3 MK3S y Original Prusa SL1.